viernes, 17 de agosto de 2012

Como organizar una boda, tradiciones y costumbres. En la Alfombra Rosa, eventos a Domicilio, lo hacemos todo por usted, hasta el más mínimo detalle

¿Quieres saber qué es lo que está de moda y aquellas tradiciones que han dejado de usarse en las bodas de hoy?.
 A continuación te mostrados una lista con lo que se sigue usando y lo que ha ido cayendo en desuso en las celebraciones nupciales
 
imagen.ensanluispotosi.com

El ritual de la boda está lleno de detalles y costumbres que se siguen al pie de la letra, muchas veces sin saber a qué responden ni cuál es su origen... No importa tu país de origen o cuál será el estilo de tu boda, a la hora de organizar tu casamiento encontrarás una serie de costumbres y tradiciones que, aunque parezca mentira, tienen su explicación.

LAS ALIANZAS
La costumbre de intercambiar alianzas el día de la boda durante la ceremonia, viene de muy antiguo. En el siglo XIII a.c., los egipcios ya intercambiaban alianzas.

En la antigüedad los maridos celebraban un rito para asegurarse de que los espíritus de sus mujeres no les dejaran demasiado pronto. El marido ataba los tobillos y las muñecas de su mujer con cuerdas de hierba con la creencia que esta atadura mantendría su espíritu dentro.

En el tiempo del imperio romano los anillos eran de hierro; los de oro sólo podían ser usados por senadores y magistrados. Luego, la costumbre se expandió a otros estratos socioeconómicos.

Las alianzas empezaron a usarse en el siglo V, pero costó para que la Iglesia las aceptara como parte de la ceremonia.

EL ANILLO DE COMPROMISO
El novio le da el anillo a la novia para simbolizar su amor sin final, por su forma circular. Aunque hay de muchos materiales, los más comunes están hechos de oro y diamantes, lo que significa que el amor será tan fuerte y puro como esos materiales. Se lleva en el dedo anular por la vieja creencia de que la vena de ese dedo llega hasta el corazón.

En el pasado, cuando la propuesta era un procedimiento más formal, el futuro novio enviaba a sus amigos o miembros de su familia en su representación para que conocieran a la futura novia y su familia. Si ellos veían un hombre ciego, un manco o una mujer embarazada durante su estada, se pensaba que el matrimonio podía estar predestinado al fracaso. Sin embargo, nodrizas de varones, pichones de paloma o de lobos eran buenos signos

En la Biblia, ya vemos que en el Antiguo Testamento se pedía la mano de la novia con un anillo. Esta costumbre ha llegado hasta nuestros días. En el siglo IX, el papa Nicolás I, decreta que el hecho de entregar el anillo a la novia es ya una declaración oficial de la intención de casarse.

El anillo que recibe la novia en la actualidad, debe llevarlo en la mano izquierda.

Llevar la alianza en el dedo anular de la mano izquierda: Esta costumbre viene porque en la antigua Grecia se creía que la vena de este dedo se comunicaba directamente con el corazón.

EL VESTIDO DE LA NOVIA
La mayoría de las novias se casan de blanco, como símbolo de su inocencia, pureza y virginidad. Pero no siempre fue así: esa tradición data del siglo VI, dado que antes las chicas preferían el color plateado, hasta que la reina Victoria impuso la nueva tendencia.

Las alianzas empezaron a usarse en el siglo V, pero costó para que la Iglesia las aceptara como parte de la ceremonia.

Cada cultura interpreta los colores con un significado particular, en las culturas occidentales se considera el color blanco como símbolo de pureza, mientras que para el islamismo es el negro. En Japón el color predominante es el rojo.

Por otra parte se considera mala suerte que la novia confeccione su propio vestido, que el novio la vea vestida antes de llegar a la ceremonia y llevar un vestido usado o prestado. La novia no debe usar completo su traje antes del día de la boda. Algunas dejan una terminación final en el vestido deshecha hasta último momento.

EL VELO
El velo simboliza la virginidad, la modestia y la inocencia de la novia, de ahí su color, aunque en algunos lugares se utiliza el azul como símbolo de la Virgen María.

En algunas culturas asiáticas y del Medio Oriente el velo se llevaba para ocultar completamente la cara de la novia a un novio que jamás la había visto. Solamente después de la ceremonia se le permitía al novio levantar el velo para ver el rostro de su nueva esposa. En la religión islámica la mujer debe cubrir su cabeza con un velo negro como símbolo de respeto a Mahoma. Según otras tradiciones, por ejemplo la romana, el velo protegía a la novia de malos espíritus, a los que se pensaba, es vulnerable. Se hizo popular en Inglaterra en los años 800. Fue allí donde se le asoció con la modestia y la castidad.

En la actualidad, hay novias que se ponen velo y cuando el cura dice aquello de "ahora ya puede besar a la novia", el novio levanta el velo de la novia y lo aparta para atrás. En Oriente, hoy en día, todavía se usa para tapar la cara de la novia a la que el novio no ha visto nunca. El velo se retira una vez acabada la ceremonia.

Es una costumbre que viene de los serrainos y fue llevada a Europa por los cruzados. La flor que se utilizaba era el azahar que simbolizaba la pureza.

EL RAMO

En la actualidad, el ramo lo compra el novio y el padrino lo entrega a la novia en la casa de ésta antes de la ceremonia. Las flores son de lo más variado.

Las alianzas empezaron a usarse en el siglo V, pero costó para que la Iglesia las aceptara como parte de la ceremonia.

Originalmente, la novia no arrojaba un ramo, sino un zapato. Pero la costumbre evolución hacia las flores

LANZAR EL RAMO

Es una costumbre muy utilizada en EE.UU. el que la novia lance el ramo entre sus amigas y familiares solteras. En España, se suele entregar el ramo a alguien previamente decidido por los novios. También hay la costumbre de entregar los "novios" del pastel a la pareja que más pronto va a casarse de entre los invitados.

Hoy hay quienes lanzan el ramo a las solteras y la liga a los jóvenes casaderos. Se cree que quien alcance estos objetos será el próximo en casarse.

EL PASTEL DE BODA

Esta tradición nace en la antigua Roma. Los romanos rompían un pan por encima de la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad. Los invitados recogían las migas y se las comían. Esta costumbre fue conservandose hasta principios del siglo XVII que, en Inglaterra se ideó que se hicieran muchas pequeñas tartas que luego se apilaban. No era un pastel dulce como los actuales, sino que era una torta plana, hecha de harina, sal y agua.

En Inglaterra las primeras tortas también eran planas y redondas, pero incorporaban frutas y nueces, que simbolizaban la fertilidad. La pareja debía besarse sobre la pila de tartas. La tarta casi siempre se desmoronaba, por lo que hacia mediados del siglo XVII, se cambió la idea de las múltiples tartas por la de un pastel gigante

En las bodas los invitados lanzan arroz al novio y a la novia con la esperanza de que la pareja tenga muchos hijos
Otra antigua costumbre inglesa, que se ha expandido, era poner un anillo en el pastel de novios. El invitado que lo encontrara en su porción se aseguraba de felicidad para el año siguiente. La parte de arriba del pastel suele guardarse para el bautismo del primer hijo.

Los pasteles fueron parte de los matrimonios a través de la historia y representan la fertilidad del trigo y la buena suerte para la pareja. A la hora de servirlos, la buena suerte se extiende a todos los invitados.

Esta idea ha llegado hasta nuestros días, en que los pasteles tienen varios pisos. El pastel nupcial suele entrar al salón al ritmo de la marcha nupcial. A continuación los novios cogen juntos un cuchillo y le hacen un corte simbólico

LA MARCHA NUPCIAL

Es la música que abre y cierra la ceremonia religiosa. Es una tradición que viene de la boda de la princesa Victoria de Inglaterra con el príncipe Federico Guillermo de Prusia. La princesa Victoria eligió ella misma las dos marchas: La Marcha Nupcial de Mendelssohn para su entrada a la iglesia y la ópera Lohengrin de Wagner para la salida de la iglesia ya de la mano de su esposo.

LO VIEJO

Lo viejo se usa para mostrar el sentido de continuidad en la vida. Los lazos familiares, los amigos y las costumbres siguen siendo las mismas, tan sólo se adaptan.

Lo viejo simboliza lo que se deja atrás. Suele ser alguna joya de la familia.

LO NUEVO

Lo nuevo equivale a la esperanza de un futuro óptimo. Lo nuevo siempre representa un cambio y la renovación del espíritu. Lo nuevo simboliza la nueva vida que comienza. Suele ser el vestido, la ropa interior... Lo prestado se refiere a la vieja superstición de que la felicidad se puede atraer usando algo de alguien que sea feliz.

LO PRESTADO

Lo prestado simboliza la amistad. Suele ser también una joya o un pañuelo...

LO AZUL

Lo azul en Inglaterra se dice que "aquellos que se visten de azul tienen amores verdaderos". La costumbre se originó en el antiguo Israel, donde la novia usa un arco azul en su cabello, que representa fidelidad. Lo azul por lo tanto simboliza la fidelidad. Suele ser la liga. La liga azul de blonda era considerada en Estados Unidos durante la Guerra de Secesión como un símbolo de virginidad.

EL ARROZ

El arroz que se arroja a la salida de la ceremonia religiosa simboliza la prosperidad y la fertilidad, que se desea al nuevo matrimonio, para que tenga una gran familia y abundancia en "todos los sentidos".

Actualmente se arrojan también pétalos de rosa, que representan un futuro dulce y pleno. Arrojar arroz a los novios: Es una costumbre que en Europa se conserva desde la Edad Media. Esta práctica comenzó en Oriente, donde el arroz está considerado como símbolo de fertilidad. .

LA LUNA DE MIEL

Es una costumbre que empezó con los teutones, los cuales solamente celebraban bodas durante la luna llena. Los novios debían beber licor de miel (una bebida fermentada de miel conocida como aguamiel) durante los 30 días que seguían a la boda. Hoy en día, luna de miel significa el periodo posterior a la boda y normalmente los novios van de viaje de "Luna de Miel" a lugares exóticos y románticos.

LO QUE SE CONSIDERA DE MODA

Que la novia use una música distinta a la marcha nupcial para entrar a la iglesia.

Lanzar el tradicional arroz, pétalos de rosas, liberar mariposas y lanzar burbujas de jabón a la salida de los novios de la iglesia.

Que la novia use un maquillaje natural.

Uso de todo tipo de tiaras y poco uso de joyería por parte de la novia.

El uso del cotillón: sombreros, pitos, serpentinas, globos, matracas, papelillos brillantes, etc., todo lo que quieras para acompañar la hora punta de la fiesta.

Las bodas al aire libre o en haciendas o casas de campo.

Las decoraciones con colores vivos y frescos.

Una recepción decorada a lo japonés, marroquí, tailandés, chino, etc.

Uso de la decoración tipo lounge, playeras, y/o temáticas.

Las mesas por especialidades: dulces, panes y quesos, etc.

Entregar recuerdos de la boda.

La zona de bar, en donde el protagonista son los martinis.

Usar fuegos artificiales en la recepción.

La torta de novias sea decorada con flores naturales y con un relleno fuera de lo tradicional.

Lazar a la novia al aire y levantarle la gran falda, así como lanzar al novio.

Colocar cámaras descartables para los invitados.

El uso de DJ’s que tenga un gran repertorio de música.

LO QUE SE CONSIDERA EN DESHUSO

Usar muñecos en la tarta y colocar un dije o anillo dentro de la tarta de bodas.

Repartir la tarta a los invitados como parte del menú.

Decorar la tarta con flores artificiales.

Peinados llenos de laca que luzcan o aparenten estar tiesos.

La tradición en la cual el novio retiraba las ligas de la novia y se las entregada a una pareja.

Usar un animador para la fiesta.

La escapada de los novios en medio de la celebración.

Fuente.publiboda.com/ webboda.es/

EN LA ALFOMBRA ROSA HACEMOS ESTO Y MUCHO MAS Y TODO A DOMICILIO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis libros de inspiración

  • Te Amo pero puedo vivir sin ti